Rinitis y Sinusitis: Prevención y Curación

LOTA - Ducha nasal
Una práctica rápida y sencilla
La ducha nasal limpia a fondo la mucosa de la nariz de una forma mucho más completa que la acción de sonarse, y no afecta al pabellón auditivo. También el nervio olfativo y los ojos obtienen beneficios gracias a la activación de la circulación sanguínea en las fosas nasales. 
Su práctica resulta sumamente sencilla. La lota se llena con agua templada en la que se habrá disuelto previamente una cucharadita de sal marina (nunca sal de mesa finamente molida, pues se irritaría la nariz). A continuación se inclina la cabeza hacia un lado y se introduce el extremo del pico en el orificio nasal del lado opuesto. Se deja que el agua fluya por un orificio nasal y salga por el otro, repitiendo la operación en el otro lado.
Esta práctica es rápida (entre 3 y 5 minutos) y no resulta en absoluto desagradable una vez que se ha llevado a cabo varias veces. Proporciona una sensación refrescante y estimulante y genera claridad interior y una notable percepción de la energía en los orificios nasales.
Uno de los secretos consiste en no tomar aire mientras se esté absorbiendo el agua. Otro secreto reside en el arte de secar la nariz tras haber concluido la expulsión del agua. 
Para ello basta con sonarse inclinando la cabeza hacia delante y luego hacia los lados. El proceso finaliza inspirando por la boca y soplando fuertemente por la nariz, primero con la cabeza hacia delante, luego hacia los lados y, por último, hacia atrás.
El neti debería efectuarse por la mañana en ayunas todos los días. Si existe catarro se puede realizar hasta tres veces al día.
Resulta notablemente eficaz para todos los problemas de nariz, garganta y oídos en general. Además, es excelente en casos de fiebre del heno, alergias, sinusitis, ronquidos, resfriados y catarros, pérdida de olfato, dolores de cabeza y de garganta, contaminación por polvo, humos, tabaco….
El empleo cotidiano de la lota regula las funciones secretorias y neurovegetativas de la mucosa nasal, mejorando la respiración, favoreciendo el reacondicionamiento del aire y reequilibrando los circuitos pránicos.
Fuente:
http://www.naturplus.es/lota-ducha-nasal-adultos-p-473.html


Jala neti: Lavado nasal con agua salada

La respiración nasal es el principal proceso de captación de la energía vital. Desde el punto de vista del yoga es esencial que las fosas nasales se mantengan bien limpias, para que la función respiratoria y la captación de energía se realicen de forma optima. 

Habitualmente, las fosas nasales acumulan un exceso de mucus unido a otros agentes, como el polvo y la contaminación. Estos residuos no se expulsan totalmente cuando nos sonamos la nariz. 

Los yoguis, en su afán de purificar el cuerpo y facilitar sus funciones, idearon varios métodos para conseguir una limpieza profunda de las fosas nasales. 

El Neti pues, se utiliza para la limpieza de las fosas nasales y de los senos paranasales. 

Existen diferentes formas de practicarlo, las más utilizadas e importantes son: 

JALA NETI - Técnica I.  (USHA PAAN) 
Jala Neti es un procedimiento muy simple. Básicamente, consiste en introducir agua salada por la nariz. Se mantiene unos segundos en el interior de las fosas nasales y luego se expulsa. Para proceder a la práctica debe disponerse de un tazón, o un bol o un recipiente similar. 

1. Llena el tazón de agua (preferiblemente mineral o hervida), templada [1] (a la misma temperatura del cuerpo), y añade una cucharadita de sal por cada medio litro de agua. 

2. Una vez preparado el recipiente con la solución de agua salina, sitúate enfrente del lavabo e inclina la cabeza y sumerge la nariz dentro del agua. La boca debe permanecer fuera y abierta. Con un movimiento de succión, inspira absorbiendo todo el agua que puedas por las fosas nasales. La inspiración debe acompañarse con una especie de ronquido en la glotis y garganta, evitando aspirar el agua de la forma que se hace con el aire. 

[1] El agua a la misma temperatura del cuerpo resulta muy agradable. Si se desea puede utilizarse agua caliente, que despega más fácilmente las mucosidades. También puede hacerse con agua fría, lo que estimulará más intensamente las terminaciones nerviosas de la nariz. Tanto si se utiliza agua caliente o fría ha de estar a una temperatura soportable para las fosas nasales. 

3. Mantén el agua durante unos pocos segundos, con la boca cerrada y reteniendo la respiración. 

4. Finalmente espira, expulsando por la nariz el agua junto con los residuos e impurezas. Puede suceder que parte del agua sea evacuada por la boca, lo que no es ningún inconveniente, salvo el gusto salado que deja en la garganta. 

Es suficiente repetir la operación de tres a cinco veces. Una vez finalizada la limpieza, seca las fosas nasales tal y como se explica en la Técnica II de Jala Neti.

JALA NETI - Técnica II.  (NETI LOTA) 

Esta variante es más eficaz que la anterior. Consiste en introducir el agua por una fosa y expulsarla por la otra. Para ello los yoguis utilizan el “Neti Lota”, un recipiente con una forma parecida a una tetera.  

1. Llena la lota con agua templada (preferiblemente mineral o hervida) y sal. Es conveniente que el agua esté a la temperatura del cuerpo y la sal en la proporción adecuada (una cucharadita rasa de sal por cada medio litro de agua) para que la mezcla sea similar al suero fisiológico. Evidentemente también se puede hacer con suero fisiológico, pero no es necesario. 

2. Para realizar el ejercicio la postura más adecuada es sentado en cuclillas con toda la planta del pie en el suelo, o de pie, ligeramente inclinado hacia adelante. 

3. Inserta el embudo del lota en la fosa nasal izquierda. Mantén la boca abierta todo el tiempo para respirar por ella durante el ejercicio, e inclina la cabeza hacia el lado derecho. Automáticamente, el agua comenzará a salir por la fosa derecha. Si no sucediera así, gradúa la posición de la cabeza y el lota  hasta que esto se produzca fácilmente. La práctica no requiere ningún esfuerzo, es únicamente cuestión de ajustar la posición y mantenerse relajado. 

4. Después de unos veinte segundos o cuando haya pasado la mitad del contenido del lota, retíralo y espira con fuerza por la nariz -sin exagerar- para eliminar los últimos restos de agua. También se puede hacer con el contenido total del lota para cada conducto. 

5. Luego introduce el lota en la fosa derecha y repite todo el procedimiento. 

Cuando se ha terminado la limpieza hay que asegurarse de que las fosas nasales queden bien secas. Para secarlas, ponte de pie y entrelaza las manos detrás de la espalda, inclina el tronco hacia adelante hasta que quede paralelo al suelo, formando un ángulo recto con las piernas. Deja que el agua escurra de las fosas durante unos segundos. Luego levanta la cabeza e inspira y espira con fuerza por ambas fosas. Después baja la cabeza e inspira y vuelve a espirar enérgicamente. Repítelo con la cabeza inclinada hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Continúa repitiendo este ciclo hasta notar que las fosas quedan totalmente secas. Es muy importante secar bien las fosas para evitar las molestias que podrían ocasionar los restos de agua salada, así como la posibilidad de resfriarse en el caso de que se practique en lugares de clima frío. 

En los primeros intentos, la ducha nasal puede originar una ligera sensación de picor o comezón en las fosas nasales, ya que las membranas mucosas no están acostumbradas al contacto con el agua salada, pero este síntoma desaparece rápidamente. No debe abusarse de la práctica de la ducha nasal y para las necesidades normales una media de dos o tres veces a la semana es suficiente. Las personas que lo realicen como un tratamiento específico pueden hacerlo a diario.

Beneficios Principales 
  • Facilita y mejora la respiración nasal. 
  • Sus efectos higiénicos se derivan de la eliminación de las mucosidades, suciedad, bacterias y residuos acumulados en las fosas nasales. 
  • La práctica de jala neti aumenta la resistencia contra los resfriados. 
  • Mejora la salud de los ojos, nariz y oídos. 
  • Es muy útil en el tratamiento de dolencias como:  asma, neumonía, bronquitis y sinusitis. 
  • Al estimular las terminaciones nerviosas de la nariz tiene un efecto tonificante sobre el cerebro y en ocasiones es muy eficaz para  combatir estados depresivos, tensión mental, ansiedad y migrañas. 
  • En el aspecto energético facilita la regulación de los ciclos de  ida  y  pingala. 
  • También estimula la actividad de ajña chakra. 

Las personas que sufren de hemorragia nasal crónica deben tener cuidado y es mejor que consulten a su médico antes de realizar la práctica. 
* Recomendamos consultar el prospecto incluido en el embalaje del lota.

Anexo a la explicación del Neti:

Como técnica a nivel local, en la nariz, se trata de una práctica higiénica para limpiar y purificar los conductos nasales, las fosas nasales, los senos paranasales, las coanas, la desembocadura en las fosas nasales de las trompas de Eustaquio, la rinofaringe, etc., con lo que no pasaría de ser una simple técnica de limpieza de las fosas nasales. 

Pero lo que convierte al Neti en una excelente práctica terapéutica es, en primer lugar, el hecho de que las terminaciones nerviosas de las fosas nasales son el principal punto de absorción del “prana” y por tanto la práctica del Neti permitiría tener las fosas nasales más permeables al prana. 

En segundo lugar, no hemos de olvidar que según la anatomía y la fisiología “ocultas” del Yoga los dos principales “nadis”: “Ida” y “Pingala” atraviesan respectivamente los conductos nasales izquierdo y derecho para terminar en «Ajna Chakra” y dado que por “Ida” circula la energía “mental” en el cuerpo y por “Pingala” la energía “vital”, la práctica del Neti contribuiría a equilibrar perfectamente el flujo de ambas “energías”. 

Y en tercer lugar, lo que convierte a “Neti” en una práctica terapéutica de primer orden es el hecho de que actúa a nivel reflejo sobre todo el organismo, porque de la misma forma que existe la reflejoterapia podal y la auriculopuntura, existe la reflexología  endonasal o Nasomedicina que consiste en desarrollar una higiene nasal capaz por sí misma de modificar la mucosa endonasal agredida por la polución y el estrés, y en crear mediante toques de zonas específicas de la mucosa nasal (esto es más propio de “Sutra Neti”), estímulos que se dirigen con precisión a los órganos-diana perturbados, despertando los recursos energéticos del organismo. 

Así pues la acción del Neti es: 

Local: 
Limpiando las fosas nasales y mejorando las funciones respiratorias, olfativas, gustativas, auditivas, de fonación, humidificación, de drenaje lagrimal, de defensa o protección y de filtro. Además de aliviar, curar y prevenir los resfriados, rinitis, polinosis y otras diátesis alérgicas. Es eficaz  en la curación de sinusitis y enfermedades de los oídos, ojos y garganta como adenoiditis y amigdalitis. 

A distancia: 
Por los estímulos que se dirigen a los órganos perturbados, al actuar reflejamente en la mucosa endonasal, dando respuestas terapéuticas en todas las alteraciones funcionales: respiratorias, cardiovasculares, ginecológicas, digestivas, nerviosas, etc... 

Sutil: 
Al sensibilizar y permeabilizar las terminaciones nerviosas de la mucosa nasal y sus correspondientes “nadis” permitiendo una mayor y mejor captación del “prana”, contribuyendo a equilibrar el flujo “pránico” por los “nadis” “ida” y “pmgala” y la repercusión que esto tiene también en la esfera psíquica, creando, según las palabras del Dr. Campmajó, un estado especial de consciencia con la cabeza “más despejada” y una visión más “optimista” de las cosas, y en palabras de Swami Satyananda, contribuyendo a calmar y apaciguar el cerebro de modo que indirectamente, es beneficioso para aliviar la histeria, epilepsia, accesos de cólera, dolores de cabeza y depresión. 

A lo cual debemos añadir que por la proximidad con el encéfalo, dado que las terminaciones del bulbo olfatorio atraviesan la lámina cribosa para introducirse en las fosas nasales, y por la proximidad con el plexo cavernoso y la glándula hipófisis, existe una acción directa sobre el cerebro y sobre el “Chakra” “Ajña”, contribuyendo a su “despertar” y armonización, desarrollando el discernimiento: «Viveka». 

Neti ha sido una práctica tradicional y milenaria  en el Yoga, en la India, y se conocen formas similares en Egipto y China, pero fue hace aproximadamente un siglo cuando se comenzó a estudiar científicamente en occidente. 

Recordemos los trabajos del Dr. Pierre Bonnier en 1910, el primero en publicar una cartografía de la mucosa endonasal y las zonas reflejas. 

Los estudios del Dr. Koltz Guerard en 1930 y difundido después por el Dr. Asuero en España. 

Siguieron las investigaciones del Dr. Albert Leprince que puso en evidencia el papel del sistema nervioso neurovegetativo en la reflexología endonasal. 

Las aplicaciones en psiquiatría, y en concreto en la ansiedad, llevadas a cabo exitosamente por el Dr. P. Gardien, o en el campo de la convalecencia postquirúrgica estudiado por el Dr. Paul Gillet. 


Citemos también los trabajos del Dr. E. Vidal, del Dr. A. Colin, o del alemán Dr. Fliess que orientó sus estudios sobre la nariz y su relación con los órganos genitales, trabajo que fue retomado por el francés Dr. Landry. 

Y ya más recientemente los estudios del Dr. Caycedo, del Dr. Campmajo que publicó varios estudios sobre su investigación en los anales del Hospital de Santa Cruz y San Pablo en Barcelona, los estudios de los Drs. A. y M. Bonneton, R. Langue, R. Gosselin, M. Bontemps y Daniel Bobin. 

Todo esto y mucho más en occidente... Ni que decir tiene que los estudios y experiencias llevadas a cabo en la India, tanto en ashrams yóguicos como en Instituciones médicas tanto alópatas como ayurvédicas son legión, y su enumeración rebasaría los límites de nuestro estudio. 

Existen variantes del Neti como es modificar la temperatura del agua según los efectos deseados, así por ejemplo si tras efectuar el Jala Neti tradicional introducimos un trocito de hielo en cada fosa nasal y dejamos que se funda, la acción vasomotora que se crea tiene un papel beneficioso sobre los problemas urogenitales. 

Se puede sustituir también el agua salada normal por agua de arcilla, de forma que los oligoelementos que contiene sean inmediatamente absorbidos por la mucosa endonasal y actúen sobre todo el organismo. 

La destilación por medio de vapor de determinadas  plantas medicinales y la utilización del agua resultante también resulta terapéutico sobre todo en patologías crónicas.

Así pues las indicaciones terapéuticas del Jala Neti, básicamente son: 
  • Catarros. 
  • Todos los problemas crónicos de la esfera otorrinolaringológica (nariz-garganta-oído).  
  • Nariz obstruida.  
  • Molestias respiratorias.
  • Ronquidos.
  • Cualquier tipo de rinitis.
  • Alergias.
  • Polinosis.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Tabaquismo.
  • En definitiva por su acción refleja, cualquier patología funcional de los sistemas y aparatos del organismo. 

Porque Jala Neti: 
  • Regula las funciones vasomotoras y neurovegetativas de la mucosa endonasal. 
  • Mejora la permeabilidad respiratoria. 
  • Favorece el reacondicionamiento del aire. 
  • Actúa a distancia de forma refleja. 
  • Reequilibra los circuitos pránicos y mejora la absorción de Prana. 
  • Regula las energías vitales. 
  • Seda y relaja el sistema nervioso central. 
  • Actúa sobre el bulbo olfatorio y de forma indirecta sobre “Ajna Chakra”, activándolo. 

La práctica de Sutra Neti se suele hacer después del Jala Neti, y constituye una forma de masaje y drenaje del cavum, zona ricamente dotada de estructuras linfoides que configuran el llamado anillo de Valdeyer: las adenoides, las dos amígdalas palatinas y la amígdala lingual. 

Estas formaciones linfoides, guardan, controlan y  luchan contra los gérmenes inhalados por la nariz, los gérmenes de la mucosa bucal y los gérmenes ingeridos con los alimentos. 

La mucosa del cavum o rinofaringe suele sufrir alteraciones de origen exógeno y endógeno en sus propias secreciones, y de esta zona tan estratégica va a depender la permeabilidad del aire en la inspiración y en la expulsión, la fluidez de las secreciones, una buena deglución refleja, un estado de confort local, la tonicidad y vitalidad del sujeto, la calidad de la fonación y el estado de relajación. 

Además, a las funciones de la rinofaringe están ligadas otras funciones como la cantidad de energía utilizable y el equilibrio neuropsíquico, así como el correcto funcionamiento de un Chakra menor llamado Lalana Chakra que se suele estimular con la práctica del mudra Kechari Mudra y por supuesto con el Sutra Neti. 

La práctica del Sutra Neti permite armonizar todos los reflejos controlados por el nervio neumogástrico, de aquí la importancia de perseverar hasta conseguir que esta práctica nos salga perfectamente. 

A nivel local permite recolectar y expulsar todas las secreciones acumuladas en el cavum, al tiempo que regula las secreciones nasales. Reequilibra las funciones nerviosas y neuro-vegetativas modificando y reestructurando los tejidos de la mucosa nasal. 

Como efecto a distancia, aclarar que el impulso emitido encargado de estimular y reequilibrar el sistema nervioso neurovegetativo tiene como enlace  los núcleos vitales esenciales del bulbo raquídeo antes de llegar a los lugares perturbados u órganos diana del organismo. 

El Sutra Neti no se limita a una higiene local del Cavum como hemos visto, en cierta manera podríamos decir que renueva el diálogo cuerpo-mente, vivificando los reflejos cerebrales, creando una verdadera revitalización psíquica. Participa en el desarrollo funcional de ciertas neuronas inusitadas y abre las vías de la creatividad. 

Contribuye a la emancipación del Ser, despertando nuevos campos de consciencia, extendiendo los sentidos e incluso favoreciendo la aparición de manifestaciones extrasensoriales si se buscan. 

Por fin activa la glándula pineal y regula el sistema nervioso neurovegetativo que es el elemento de transferencia física que constituye el puente entre lo visible y lo invisible. 

Las principales indicaciones terapéuticas de Sutra Neti son: 
  • Sinusitis.
  • Cavunmnitis.
  • Amigdalitis.
  • Otitis.
  • Laringitis.
  • Traqueitis.
  • Disfonías y afonías.
  • Regulación de secreciones.
  • Tabaquismo.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Espasmofilia.
  • Frigidez e impotencia.
  • Amenorrea.
  • Dismenorrea.
  • Esterilidad.
  • Alteraciones digestivas y hepáticas.
  • Aerofagia. 

Porque Sutra Neti: 
  • Mejora la función respiratoria. 
  • Regula el sistema nervioso neurovegetativo. 
  • Vivifica los reflejos cerebrales. 
  • Normaliza las funciones metabólicas. 
  • Mejora la calidad de las secreciones. 
  • Da vitalidad y tono. 
  • Relaja. 
  • Activa la glándula pineal y los Chakras Lalana y Ajna. 
Concluiremos diciendo que la práctica de Neti forma parte de la Sadhana de todo yogui que se precie, muy especialmente si además practica pranayama y meditación.

Más información sobre el SHATKARMA O SHATKRIYA: