29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, siendo ésta una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que pretende dar a conocer diferentes aspectos de esta enfermedad.
Para que tomemos conciencia de que el ictus no distingue raza, edad ni sexo, es importante tener en cuenta los siguientes datos y cuidar nuestro estilo de vida para prevenir su desarrollo:
- Cada 6 segundos el ictus mata a 1 persona
- Durante el segundo siguiente, el ictus ataca a 1 persona sin distinguir sexo ni edad
- Cada año esta enfermedad afecta a 15 millones de personas
- De éstos 15 millones, 6 millones fallecen a causa del ictus.
- Alrededor de 30 millones de personas han sufrido un ictus y un alto porcentaje de éstos se queda con secuelas que afectan su calidad de vida.
- El ictus es la segunda causa de muerte en España
Para prevenir esta patología que se produce por una obstrucción en el flujo sanguíneo del cerebro es de gran importancia cuidar nuestros hábitos, por eso en el Día Mundial del Ictus te recordamos que tú puedes hacer mucho para evitar su desarrollo si realizas ejercicio de forma regular, si llevas una dieta equilibrada baja en sal y azúcares, si evitas el sobrepeso, si dejas de fumar, si realizas controles periódicos de presión arterial, glucosa y lípidos en sangre.
No dejes de tener en cuenta los datos antes dichos acerca de cuánto afecta el ictus a la población en la actualidad y considera que el próximo afectado puede estar cerca tuyo.
Las verduras y fruta cuanto más colores ofrezcan a nuestra dieta mejor, pues dependiendo del color se ofrece un fitonutriente diferente con beneficios específicos para el organismo, en el caso de las frutas y verduras blancas, las sustancias que aportan al organismo al consumirlas, ayudan a evitar un derrame cerebral o ictus.
Un estudio recientemente publicado en la revista Stroke señala que el color blanco derivado de frutas y verduras se asocia a menor riesgo de sufrir un Ictus. Así, peras, manzanas, coliflor, cebolla, puerro, plátano, ajo, pepino y otros, son alimentos ideales para reducir la posibilidad de sufrir un derrame cerebral.
Para llegar a esta conclusión se analizó el consumo de fruta y verdura de más de 20 mil adultos durante diez años y se sabe que por cada 25 gramos más de frutas y verduras de color blanco que se ingieren al día, el riesgo de sufrir un ictus se reduce en un 9%.
Por lo tanto, cada color debe estar presente en nuestra dieta si queremos llegar a un equilibrio alimentario y nutricional que nos permita reducir el riesgo de variadas enfermedades que pueden evitarse con ayuda de la comida. El color blanco en particular, por sus compuestos sulfurados y sus antioxidantes, protegen al sistema vascular y cerebral por lo que son ideales para evitar un derrame cerebral.
Fuente ABC
Agradecimientos a FHN por compartir este mensaje.