INFECCIONES DEL OIDO EXTERNO

 
La otomicosis es un término médico que se emplea para nombrar las infecciones de la piel del conducto auditivo externo (micosis del oído externo u otitis externas). Los hongos Candida albicans y Aspergillus niger  son los principales causantes de infecciones del oído externo. Aunque tambien hay infecciones causadas por bacterias como las Pseudomonas.
 
Cuando se produce una inflamación de la piel del Conducto Auditivo Externo (CAE), los síntomas son picor y otorrea serosa o sero-sanguinolenta en ocasiones. Se diagnostica por otoscopia, en la que se observa una inflamación y enrojecimiento de las paredes del CAE. A veces se observan formaciones algodonosas que pueden ser blanquecinas en el caso de infección por candida o negruzcas por aspergillus.
 
Diferentes tratamientos naturales para las infecciones del oido externo:
 
Violeta de genciana al 1% o Povidona Iodada:
El tratamiento consiste en la limpieza exhaustiva del CAE para eliminar restos de supuración o detritus, y administrar sustancias antimicóticas por vía tópica en gotas, como con violeta de genciana al 1% o povidona iodada. Es recomendable no mojarse los oídos mientras dura la infección.
 
Agua oxigenda (peróxido de hidrógeno):
Un remedio bueno para el dolor de oído es poner gotas de peróxido de hidrógeno al 3% en cada oreja durante 10 minutos. Esto ayudará a curar la infección.
 
Aceite de ajo:
Pon una gota de aceite de ajo dentro del oído. Un remedio natural para curar la candidiasis en los oídos es aplicar aceite de ajo dos veces al día. Puedes elaborarlo tú mismo en casa mezclando un ajo picado con una taza de aceite de oliva virgen extra.
 
Aceite del árbol del té:
Un tratamiento muy efectivo para la otitis externa es el aceite del árbol del té. Su poder bactericida y antimicótico elimina los agentes causantes de la infección

http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/a/Infeccion-De-Oido.htm
 
Aceite de oliva extra virgen:
Dos gotas de aceite de oliva extra virgen tibiecito en los dos oídos (tres o cuatro veces al día) suelen ser de gran alivio.
 
Aceite de ajonjolí o de sesamo extra virgen:
Calentar brevemente, por unos segundos, una cucharita con aceite de ajonjolí, luego con un gotero poner una gota del aceite en cada oído y santo remedio.
 
Aceite de enebro:
Sólo se pueden utilizar las gotas en el oído si es una otitis externa.
Ingredientes: 1 litro de agua, Bayas de enebro, Aceite de oliva extra virgen.
Preparación:
Llenar con bayas de enebro la tercera parte de un frasco de cristal de 75 cc. seguidamente ponerlas en un mortero y aplastarlas un poco. Volver a meter en el frasquito y llenarlo con el aceite de oliva de primera presión en frío. Cerrar el frasquito y ponerlo en agua a baño maría durante dos horas. Dejar macerar durante 10 días en un lugar seco y oscuro. Pasados los diez días colar y pasar el aceite a un cuentagotas.
Forma de uso:
Calentar el frasco de aceite poniendo el frasco bajo el agua caliente durante unos minutos. Echar dos gotas en el oído utilizando un algodón para retener el aceite.
 
Mezcla de Aceites:
Haz una mezcla con 1 cucharada de aceite de almendras, 2 gotas de aceite esencial de lavanda, 2 gotas de aceite de manzanilla y 3 gotas de aceite esencial de árbol de té. Calienta la mezcla y agrega 2 gotas tres veces al día para el oído infectado.
 
Ruda:
Calentar ruda y aceite de oliva en una sartén, dejar enfriar y poner unas gotas en los oídos (NO utilizar si está embarazada).
 
Laurel:
Preparar zumo de hoja fresca de laurel y poner algunas gotas en cada oído.http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com/2010/07/remedios-caseros-contra-el-otitis-y.html
 
Manzanilla:
Los vapores con infusión de manzanilla serán adecuados en procesos crónicos de otitis.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=205
 
Eucalipto:
Los vapores y las inhalaciones con infusión de hojas de eucalipto durante 2 mintos por cada oido serán adecuados para la otitis.http://www.botanical-online.com/medicinalsotitis.htm
 
Infusión de sauce:
Util como analgésico. Decocción de 2 gramos de planta seca por vaso de agua. Se deben tomar de 2-3 vasos al día.
http://www.revistanamaste.com/otitis/
 
Infusión de echinacea:
Util para aumentar las defensas. Decocción de una cucharada sopera de planta seca por taza de agua. Se deben tomar de 2-3 vasos al día de dicha infusión.
http://www.revistanamaste.com/otitis/
 
Ajo:
Util por sus propiedades antibióticas. Ingerir 2-3 dientes de ajo al día. Se debe partir en trozos pequeños y tragar sin masticar.http://www.revistanamaste.com/otitis/
 
Conoterapia o Ear candling:
La técnica consiste en la introducción de unos cilindros o conos de cera en los oídos, que se encienden, y al consumirse absorben toda el cerumen y la suciedad que pueda haber en el interior de estos, con una precisión imposible de obtener con sprays o con los tradicionales bastoncillos. Es una práctica totalmente natural, sin riesgos ni efectos secundarios que limpia en profundidad el canal auditivo. Su origen se sitúa en China donde ha sido utilizado durante años para mantener la higiene de los oídos y tratar los problemas auditivos.
Otros enlaces a tratamientos naturales para las infecciones del oido externo: